Obra basada en las memorias de Emmanuel Ben Herwirtz, sobreviviente de los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial.
Enmanuel y su familia fueron llevados por los soldados alemanes al campo de concentración de Auswitch en vagones de tren, pasaron horas viajando, acinados y sin acceso a espacios en donde realizar sus necesidades más apremiantes, algunos pasajeros murieron en el trayecto y sus cuerpos permanecían entre los demás, durante todo el viaje.
Al llegar al campo eran elegidos para vivir o morir. Emmanuel se salva porque es joyero de profesión y es obligado a elaborar joyas con los dientes de oro de los judíos ejecutados, a quienes cortan la cabeza y le son entregadas para extraerlos.
Pasa por una segunda selección y puesto que es el único que sabe jugar ajedrez, le dan más días de vida.
El tiempo pasa y un día llega la salvación, los sobrevivientes son liberados.
Todo empezó por la traición de su amigo, quien los vende con los franceses fascistas de ideología nazi, para quedarse con sus bienes. Algunos son asesinados y otros llevados a los campos de concentración. Él nunca vuelve a ver a su familia. Lo que le obliga a vivir con una frase grabada en su memoria: Estoy cansado de tener que decirle "Adiós a los míos”.
El tiempo pasó, pero lo experimentado en ese lugar deja huellas. En el metro de la ciudad de México vive una experiencia que lo regresa a los días vividos en Auswitch.